Bienestar Institucional

La unidad de bienestar universitario dependencia de Vicerrectoría académica comprometida con el desarrollo del proyecto de vida académico de la comunidad, comprometidos con el fomento a la formación integral a través de proyectos en cultura deporte o académicos que le permitan a esta comunidad de participar de una vida universitaria saludable, podrás encontrar en bienestar la ruta de acompañamiento que refleje estas acciones.

Políticas de Bienestar Universitario.

Bienestar Institucional de TECNOLOGICA DEL SUR es una unidad de apoyo fundamental en el desarrollo de los programas académicos, dado que sus objetivos y acciones se articulan de manera integral con la finalidad de la educación y con los aspectos integrales de la persona desde el enfoque de la educación superior.

El Departamento de Bienestar institucional, se estructura e implementa en concordancia con lo dispuesto en la ley de Educación Superior ley 30 de 1992, acuerdo 003 de marzo de 1.996 ICFES, Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003, la Constitución Política de Colombia de 1991 articulo 52, el Acuerdo 03 de marzo 21 de 1.995 emanado por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) decreto 1295 articulo 6 numeral 6.5.

Misión de Bienestar

Bienestar institucional de TECNOLÓGICA DEL SUR, apoya la formación integral de la comunidad académica, generando acciones que contribuyen al desarrollo humano, en las distintas dimensiones del ser; enfocado al mejoramiento de la calidad de vida, a través de la ejecución de actividades por áreas en los ámbitos culturales, físicos, psicoafectivos, intelectuales, socio afectivos, éticos y espirituales; promoviendo la formación de líderes empresarios.

Visión de bienestar

Bienestar Institucional, será identificado como una unidad de apoyo fundamental en la formación integral de la comunidad académica de TECNOLÓGICA DEL SUR, proyectándose para el 2024, al alcance de la misión institucional, en pro de los principios del “bien estar” y el mejoramiento de la calidad de vida; fortaleciendo las dimensiones biológica, intelectual, psicológica, social y espiritual con el fin de aportar a la formación de un ser humano integral, líder y gestor de empresa.

 

Objetivos de Bienestar.

  • Empoderamiento del componente de bienestar institucional en el ámbito académico.
  • Fomento del mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de la comunidad académica.
  • Apoyo y acompañamiento en la dinámica institucional de la comunidad académica.
  • Promoción condiciones de alta calidad y pertenencia a través de los programas y servicios.
  • Fomento de la formación integral en los ámbitos físicos espirituales psi afectivos y socio-culturales.
  • Fomento del desarrollo de las habilidades artísticas y deportivo dentro los miembros de la comunidad académica.
  • Promoción de las practicas saludables a través de la promoción de programas prevención apoyadas por el servicio médico y la oficina de psicología.
  • El respeto a los derechos humanos y el respeto a la ley y las instituciones democráticamente constituidas.
  • Defensa de las libertades individuales y la promoción de actitudes pacíficas y de relaciones humanas amistosas que favorezcan el desarrollo humano de las personas integrantes de la comunidad académica.
  • Promoción de los valores culturales nacionales que favorezcan el reconocimiento de las diversas y la riqueza cultural de nuestro país y sus expresiones en el nivel local, regional y nacional.
  • Fomento de la tolerancia y la diversidad cultural, religiosa e ideológica.
  • Promoción de la igualdad de condiciones para atender la comunidad académica.
  • Coherencia entre el discurso y las prácticas que desarrolla el departamento.

 

Actividades de Bienestar.

Programas y proyectos

El departamento de bienestar institucional dirige su estrategia y acciones a través de la implementación de actividades diseñadas en los siguientes programas y proyectos:

Área de salud

Promueve las prácticas saludables y la promoción en salud, a través de la prevención y atención diagnostica.

En esta área Bienestar Institucional evoca como tareas el mejoramiento de la calidad de vida, la sensibilidad social y la prevención en salud a través de la consulta externa básica, ayuda diagnostica, y los programas de prevención pertinentes a la salud.

Con el ánimo de garantizar la culminación de los estudios de quienes ingresaron a la TECNOLÓGICA DEL SUR , Bienestar Institucional en su proyecto de apoyo académico a generado un conjunto de estrategias (Talleres) y actividades encaminadas a fortalecer la calidad académica.

Área de desarrollo humano

Desarrolla proyectos y estudios tenientes a promover la salud mental en el ámbito psicológico afectivo y espiritual de la comunidad académica.

Área de apoyo socio económico

Promueve el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad académica para la proyección laboral y profesional en el ámbito económico en pro de la permanencia y la retención estudiantil.

Área de apoyo socio económico

Como estrategia de acciones que conllevan una adecuada articulación de los planteamientos y fundamentos institucionales, y apoyando el cumplimiento de las metas trazadas en cuanto apoyo a los aspectos de la proyección social institucional. El Departamento de Bienestar Institucional acorde con su misión la cual consiste en alcanzar el mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de la comunidad y como unidad de apoyo fundamental para el proyecto de vida de nuestros estudiantes y miembros de la comunidad académica, desarrolla un programa de apoyo socioeconómico aportando a la solución de algunas dificultades económicas, a través de estrategias direccionadas hacia la consecución del empleo (prácticas empresariales); bolsa de empleo; asesoría para estudio socioeconómico (apoyo al otorgamiento de auxilios educativos); monitorias y estímulos académicos y de talentos. Se contribuye así, a la permanencia y continuidad de nuestros estudiantes en el sistema educativo, lo que mejora las tasas de deserción que se presentan usualmente en la educación superior.

Bienestar se propone alcanzar la cobertura de beneficios del programa y aportar finalmente a la solución de problemas socio-económica que afectan a nuestros jóvenes.

Área de recreación y deporte

Proporciona la utilización y el aprovechamiento del tiempo libre a través de la práctica del deporte y la actividad física. El departamento de bienestar institucional, promueve espacios para la actividad física y formación en disciplinas que el deporte ofrece; fomentando el aprovechamiento del tiempo libre, la sana recreación, la competitividad y las practicas saludables.

Los aspectos mencionados anteriormente contemplan las acciones activas necesarias para fortalecer las potencialidades, el disfrute y las prácticas de una actividad recreativa, física o deportiva que le brinde al individuo alegría, aprehensión de valores, trabajo en equipo y proyección social.

Entendiendo, por deporte aquella conducta humana caracterizada por una actitud lúdica y afán de obtener objetivos competitivos de comprobación o desafió que se expresa mediante el ejercicio corporal y mental bajo los principios de la construcción de una sociedad con valores y principios. Apunta hacia lo mismo la actividad física que se constituye como una acción participativa y dinámica que facilita entender la vida como experiencia de disfrute, creación y libertad para el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano. La recreación se dimensiona en aquellas situaciones que van en beneficio de encuentro personal y el disfrute de la vida desde lo individual y/o lo colectivo.

Área de apoyo académico

Promueve estrategias de apoyo en lo relacionado con el desempeño académico en pro de la permanencia en la institución y la culminación exitosa proyecto académico de vida.

Las instituciones de educación superior dirigen su quehacer específicamente a la adquisición de saberes científicos; sin embargo, según lo enmarcado por la Ley 30 de 1992. Se establece que la misión de este tipo de instituciones va más allá de la transmisión de conocimientos, ésta debe trasladarse a la consecución de una formación integral en donde se promueva el desarrollo de habilidades de orden social, emocional, cognitivo y físico. Además, se debe tener en cuenta que el ser humano es un ser biopsicosocial que se desenvuelve en diferentes espacios, y en cada uno de ellos se establecen necesidades de diferente orden que traen consigo el mejoramiento o no de la calidad de vida. Es decir que las acciones u omisiones que una persona establezca en su quehacer diario harán de su vida de mejor o menor calidad.

El estudiante cuando se vincula a una institución de educación superior asume un rol basado en su propia autonomía y responsabilidad, el apropiarse de este implica el reconocimiento de su formación profesional, la cual se ve afectada por la confusión respecto al contexto en el cual se encuentra, es decir que el estudiante cuando ingresa a la Institución se encuentra un contexto lleno de espacios académicos, lúdicos y sociales. Para obtener favorables resultados en su formación profesional el estudiante debe priorizar sus actividades y de esta manera responder en el rol sumido.

El seguimiento a los procesos académicos de los estudiantes es de vital importancia, pues es la forma que permite detectar las posibles deficiencias en el proceso educativo y tratar de solucionarlas con el concurso de todos, se pretende disminuir la deserción estudiantil y además mejorar la calidad académica de los estudiantes , sin descuidar otros aspectos que determinan la formación integral de los individuos, para que se conviertan en verdaderos agentes de cambio para la sociedad Colombiana.

Área de arte y cultura

Promueve el desarrollo de habilidades artísticas y la expresión cultural propias de la región y el mundo. El desarrollo integral de cada persona implica abordar los diversos espacios de la misma, y en esa medida cabe anotar aquellos aspectos encaminados a evidenciar las expresiones propias de la sensibilidad humana, aquellas desde las cuales los seres humanos expresan su ser, su sentir, dentro de los escenarios de proyección de la sensibilidad, los estilos, talentos, expresiones y la trascendencia de la persona en un colectivo determinado.

Como proyección del sentir humano el Departamento de Bienestar Institucional busca desarrollar actividades encaminadas a fortalecer la estética, la sensibilidad, el proceso creativo, el lenguaje plástico el desarrollo de destrezas, los estilos, las habilidades musicales como también, aquellas actividades encaminadas a fortalecer las habilidades histriónicas como expresiones propias de las culturas regionales nacionales e internacionales.

Programa de Permanencia

El programa de permanencia, busca impactar a la comunidad académica identificando tres alertas tempranas:

  • Inasistencia persistente.
  • Bajo desempeño académico.
  • Problemáticas Biopsicosociales.

 

Sobre las cuáles se genera todo un sistema de identificación remisión e intervención con proyectos vinculados como lo son los Síntomas de Depresión a través del IBD II, FABDA (Factores Asociados al Bajo Desempeño Académico), Proyecto de Vida, Orientación profesional y Vocacional y Estilos de Aprendizaje y Metodologías Docentes. 

 

La política de permanencia se cumple a través de la aplicación de las estrategias propias del programa a los estudiantes con inasistencias a clases, bajo rendimiento y actitudes negativas en aula.